miércoles, 26 de enero de 2011

LA CULTURA Y EL ARTE ECUATORIANO RESALTAN EN EL MUNDO

OSWALDO GUAYASAMÍN EN LA MEMORIA DE REPÚBLICA DOMINICANA

El pasado 20 de enero, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, se llevó a cabo el develamiento de un mural en honor del maestro ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín.

En la ceremonia, se destacó el valor interior de Guayasamín, la visión de su postura progresista y trayectoria, lo que implicó que sea denominado como “hombre del mundo” y no exclusivamente ecuatoriano o latinoamericano. Su legado universal se vio reflejado en la influencia de su escuela plástica entre las nuevas generaciones de artistas, particularmente en República Dominicana. Se resaltó además, su último legado a la humanidad “la Capilla del Hombre” y la influencia de sus renombradas etapas: “el Camino del Llanto”, “la Edad de la Ira y la Edad de la Ternura”, refinada esta última con el singular afecto que profesó el maestro a la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, cuya Universidad lo honró con un doctorado Honoris Causa.

La obra fue realizada por el profesor y pintor dominicano Lizandro Orozco, seguidor de la temática de denuncia social y de la técnica pictórica de Guayasamín.


ECUADOR EN LA SEMANA VERDE INTERNACIONAL

Por primera ocasión Ecuador participa en la 76 edición Feria "Semana Verde Internacional", que se desarrolla en Berlín, Alemania, considerado uno de los espacios destacados del mundo en materia de productos alimenticios, agrícolas y de horticultura.

Se instaló un stand del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca con el apoyo de la Embajada del Ecuador en Alemania, donde se promociona la nueva marca país "Ecuador Ama la Vida" conjuntamente con los principales productos de la oferta exportable: banano, piña, mango; cacao, café, camarones, uvillas, tilapia; rosas, quinua, entre otros.

Además se ofrece para la degustación de los visitantes vegetales fritos como chifles, yuca, camote, zanahoria blanca, remolacha; una amplia gama de chocolates; salsas, yogurt.

Se espera que a esta Feria acudan más de 400 mil personas, quienes podrán degustar hasta el 30 de enero, variedad de delicias culinarias de todos los continentes que incluyen frutas, verduras, pescados, carnes, embutidos, café, chocolates; vinos, cervezas, entre otros.

CHEFS NACIONALES PARTICIPAN EN “MADRID – FUSION 2011”

En la IX edición de “Madrid – Fusión”, que será inaugurada el martes 25 de enero y que se extenderá hasta el 27 de enero, congregará a los más destacados cocineros del mundo, con las propuestas gastronómicas mas singulares.

Ecuador estará por primera vez, representado por dos chefs: Santiago Chamorro, quien desarrolla sus creaciones en el Hotel Dann Carlton de Quito. Cuenta con el libro “Cocina de Autor” que ha sido presentado para optar a un premio internacional en Francia.

Michael Ruíz, desde hace varios años es sumiller en el restaurante “Fogón de Trifón” de Madrid, con amplia experiencia en el área.

El “Madrid Fusión”, es una cumbre en la que los principales chefs del mundo se reúnen anualmente, durante tres días para intercambiar opiniones sobre temas de actualidad de la gastronomía internacional. Se trata de la novena edición, que cada año gana mayor prestigio internacional, hecho que se ve reflejado por el alto nivel de los chefs participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario