miércoles, 26 de enero de 2011

DIÁLOGO ENTRE EL CANCILLER PATIÑO Y EL SECTOR PRODUCTIVO

Al Gobierno Zonal, en Guayaquil, este martes, se dieron cita un grupo de 22 empresarios de distintos sectores productivos del país a la reunión convocada por el Canciller Ricardo Patiño, conjuntamente con el Viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira. Dos temas fueron los que concitaron el interés: las negociaciones para la extensión del ATPDEA y con la Unión Europea (UE).

El Canciller recalcó el interés del Gobierno y la total apertura en absolver inquietudes, dudas e interrogantes del sector empresarial, en cuanto a las políticas de comercio que se viene impulsando así como socializar las estrategias en las que viene trabajando el Gobierno frente a la ATPDEA.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración garantizó que se va a asegurar todo lo que necesite el sector productivo en cuanto al acceso a las oportunidades al incluir a los grandes, medianos, grandes y pequeños productores. “Para nosotros es fundamental para el mantenimiento de la dolarización, con lo que estamos comprometidos”, dijo.

Askley Delgado Flor, presidente de la Asociación de Exportadores de Café -Anecafé- calificó como positiva esta iniciativa “el Gobierno está mostrando preocupación por lo que está ocurriendo y en hora buena la reunión, ojalá se llegue a los mejores términos en beneficios de todos”.

Aseguró que la aspiración es que se continúe con el ATPDEA y se consoliden los términos establecidos con la UE para que los productos tengan preferencias arancelarias, es decir que no paguen aranceles cuando son introducidos a los países.

Roberto Aspiazu, Director Ejecutivo ecuatoriano del Comité Empresarial también resaltó la apertura “eso lo valoramos pero queremos comprometerle para que este diálogo tenga continuidad en el tiempo porque es muy importante tener este acercamiento constante y coordinado”, mencionó al expresar su preocupación por el tema de la ATPDEA y le necesidad de negociar un acuerdo comercial de largo plazo con Estados Unidos.

Por su parte Eduardo Ledesma, Presidente Ejecutivo de la Asociación ecuatoriano de Bananeros del Ecuador, considera que es momento de ser solidarios con el resto de actividades productivas que tienen relación con las preferencias arancelarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario