jueves, 13 de enero de 2011

ESPAÑA AMPLIA EL PLAZO PARA QUE LOS EXTRANJEROS SE INSCRIBAN EN EL CENSO ELECTORAL

El gobierno español ha decidido ampliar el plazo que para puedan inscribirse en el Censo Electoral los extranjeros que quieran votar en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, según han confirmado hoy fuentes del Despacho del Ministerio del Interior a la Embajada del Ecuador en Madrid.

El plazo, que se había iniciado el pasado 1 de diciembre y debía concluir el próximo 15 de enero, se ha decidido extenderlo hasta el martes 25 de enero.

El pasado viernes, 7 de enero, el embajador ecuatoriano Galo Chiriboga Zambrano dirigió una comunicación al Vicepresidente Primero y Ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, solicitando la ampliación del plazo.

En su carta el diplomático recordaba que la inscripción en los padrones electorales constituye uno de los requisitos para que puedan votar en las próximas elecciones municipales los ciudadanos ecuatorianos y de otras nacionalidades residentes en España, cuyos países tienen firmados convenios en esta materia.

En el plazo inicialmente fijado para la mencionada inscripción, del 1 de diciembre al 15 de enero de 2011, se incluían varios puentes, las festividades navideñas y de fin de año, así como otros inconvenientes administrativos que en su momento fueron puestos en conocimiento de la Junta Electoral Central, lo que ha provocado que algunos ecuatorianos no hayan podido realizar el registro correspondiente.

Los inconvenientes aludidos se referían a la exigencia del certificado de residencia emitido por una Comisaría de Policía como requisito adicional para la inscripción de los extranjeros en el padrón electoral, certificado que según supo la embajada ecuatoriana, se entregaba a los interesados en un plazo de 25 días, aunque posteriormente ese plazo se redujo a un solo día, después de que las autoridades españolas hubieron dispuesto la máxima prioridad para su emisión.

Por todas estas razones, el embajador Chiriboga Zambrano pidió en su comunicación al ministro Pérez Rubalcaba “considerar la posibilidad de que se extienda el plazo de inscripción”, petición esta que ha sido compartida y apoyada por otras embajadas latinoamericanas y Asociaciones de emigrantes residentes en España.

El derecho a participar en los procesos electorales para los ciudadanos ecuatorianos que viven en España, y recíprocamente también para aquellos españoles domiciliados en el Ecuador, se sustenta en el Convenio suscrito entre ambos países en Quito, en febrero de 2009.

Al igual que los ecuatorianos, también podrán participar en los comicios de mayo los ciudadanos de otros siete países extracomunitarios con los que España ha suscrito los correspondientes Convenios: cinco de ellos latinoamericanos (Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú) más Noruega y Nueva Zelanda.

Para poder votar es condición indispensable estar inscrito en el Censo Electoral, y para ello es preciso ser mayor de 18 años, no estar privado del derecho de sufragio, llevar viviendo cinco años de forma ininterrumpida en España y tener el permiso de residencia en vigor.

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), son 343.960 los extranjeros de países no pertenecientes a la Unión Europea que residen en España, y entre ellos 168.639 los ecuatorianos que reúnen todos los requisitos para poder votar en las elecciones de mayo.- FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario