jueves, 7 de octubre de 2010

ESTADO DE EXCEPCION SE PROLONGA

El ministro ecuatoriano de Interior, Gustavo Jalkh, explicó a teleSUR este martes que el estado excepción se prolongó cinco días más por las razones originales y a solicitud de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde se lleva a cabo una investigación sobre los hechos ocurridos durante el intento de golpe de Estado.


El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, anunció la prórroga del estado de emergencia "en los mismos términos que el decreto inicial", explicó el titular del Interior durante una entrevista exclusiva concedida a  la cadena televisiva teleSUR.

Jalkh, sin embargo, explicó que anteriormente no se había analizado ni difundido lo ocurrido en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN) "donde la escolta legislativa cometió actos absolutamente reprochables".

"Por esta razón el presidente de la AN y su vicepresidenta han solicitado tener unos días adicionales de protección de las Fuerzas Armadas (FFAA), mientras se reestructura la escolta legislativa, esa es la razón principal de la extensión del estado de excepción", relató el representante de la cartera de Interior.

Al ser interrogado sobre las acciones del Estado para que no quede impune el intento de golpe que se quiso dar al presidente Correa, Jalkh señaló que habrá sanciones y ya la Fiscalía de la nación avanza en las averiguaciones.

"Hay dos acciones que paralelamente se impulsan y que no son excluyentes: los temas internos, administrativos dentro de la Policía Nacional y los temas disciplinarios, asuntos internos que la policía está trabajando desde el día viernes (1ª de octubre, tras el intento de Golpe)", indicó.

Informó que el nuevo responsable de la Policía Nacional, tiene identificados a algunos responsables. Del mismo modo, adelantó que dentro de la función judicial "hay avances".

Especificó que en lo "disciplinario habrá sanciones que se desemboquen en los tribunales de disciplina, que terminan con la baja de quienes no pueden seguir siendo parte de la Policía Nacional".

En el campo judicial la Fiscalía de la República avanza en varios procesos, señaló. "Entiendo que se están emitiendo para esta misma semana algunas órdenes de prisión", lo que significa que dicho ente cuente con elementos que para adelantar investigaciones, como grabaciones, testigos, entre otros hechos.

Lamentó la muerte de las personas que cayeron cuando intentaban rescatar al presidente de Ecuador. Las calificó de "irreparables, dolorosas que nunca más vuelva a repetirse".

Hizo un voto para dar una vuelta a la página con "madurez, justicia y sin impunidad" y llamó a una reconciliación entre las fuerzas de seguridad.

"Que haya reconciliación de policías a policías, de policías a militares, de policías a ecuatorianos, a la sociedad a la cual esta institución se debe y por la que el Gobierno ha trabajado tanto", resaltó.

El ministro citó al presidente Correa y manifestó que la supuesta manifestación por reivindicación salarial es una puñalada en la espalda, puesto que la policía es una de las instituciones de seguridad por la "que más nos hemos ocupado porque se lo merece, porque lo necesita y nos seguiremos ocupando".

Rechazó las declaraciones realizadas por la oposición ecuatoriana, quienes argumentan que no hubo intento de golpe porque no había una persona visible que lo encarnara, como en el caso de Honduras.

"Todas las grabaciones, los hechos ocurridos, los muertos es muestra clara de que aquello no significaba una revuelta por reivindicaciones de condecoraciones", insistió y agregó que la Ley a la que se oponían los policías los beneficiaba, hecho por el cual consideró "absurda la situación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario