jueves, 22 de septiembre de 2011

INFORMACION PARA DIFUSION A COMUNIDAD ECUATORIANA: NUEVA MODALIDAD DE ESTAFA INTERNACIONAL

Para conocimiento de los compatriotas residentes en España ponemos en su conocimiento una nueva modalidad de estafa internacional que afecta a connacionales.

Sobre el particular, se conoce que los familiares en el Ecuador de un ciudadano que reside en el exterior, reciben llamadas de “supuestas autoridades estatales”, particularmente desde México que informan acerca de la detención del familiar en el exterior, solicitando sumas de dinero (alrededor de $5.000), para que el mismo pueda ser liberado. Estas varían en el motivo por el cual solicitan el dinero, pero la modalidad es similar, proporcionan un número de cuenta bancaria, nombres ficticios, teléfonos y direcciones, para contar con la cantidad de dinero solicitada.

Ante la desesperación de los familiares en el Ecuador, en ocasiones sin realizar las investigaciones correspondientes, realizan la transferencia de dichas sumas de dinero, a la brevedad posible, conociendo luego que se trató de una estafa, una vez que pierden el contacto con la “supuesta autoridad”. Es de anotar, que las personas que se dedican a este tipo de extorsiones internacionales, cuentan con información de las víctimas y muchas veces de sus familiares en Ecuador, lo cual constituye un factor de mayor riesgo, para quienes estarían siendo estafados.

Los casos conocidos en Ecuador, provienen aparentemente de México; casos en los cuales el Consulado del Ecuador en ese país ha procedido a verificar las falsedades de los datos proporcionados por las supuestas autoridades y verificando que se trata de una nueva modalidad de estafa; sin embargo, estas estafas internacionales podrían presentarse en otros países por el “éxito” obtenido.

Pedimos esta situación, con el propósito de alertar a la comunidad ecuatoriana que se encuentra en el exterior, difundir estos casos entre sus familiares en el país, a fin de evitar que se sigan produciendo estos engaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario