En el curso del encuentro, que se desarrolló en la sede de la Misión Diplomática ecuatoriana en Madrid, el embajador expuso las líneas directrices de actuación para tratar de mejorar, ampliar y promocionar la presencia del Ecuador en todos los aspectos, incluyendo el cultural, artístico y comercial, así como el de la cooperacion, inversiones, medio ambiente y transferencia de tecnología.
Asimismo será de especial interés para los consulados tutelar los derechos y las libertades de los ecuatorianos resientes en España, así como contribuir al ejercicio de la defensa jurídica de los inmigrantes procedentes del Ecuador.
Además de definir las agendas de trabajo coordinadas entre Embajada, Consulados y oficina de la Secretaria Nacional del Migrante (SENAMI) en España, también se buscara mejorar y ampliar los servicios que ofrecen los consulados en España, destacando entre estos últimos la posibilidad de emitir los certificados de antecedentes penales (“record policial”) y documentos del Registro Civil, tales como partidas de nacimiento, defunción, matrimonio, con un plan piloto en el Consulado de Madrid.
Los Cónsules, por su parte, mostraron su mejor disposición para desarrollar un trabajo coordinado con la Embajada en beneficio de la colectividad ecuatoriana.
Participaron en la reunión los cónsules de Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Zaragoza y Alicante, así como los miembros de la Agregaduría Policial y la oficina de la SENAMI en España.