viernes, 23 de septiembre de 2011

PRESENTACION DEL LIBRO "ALMA INQUIETA"

El Consulado General del Ecuador en Málaga, se complace en invitar a todos los ecuatorianos residentes en la provincia y sus alrederores a la presentación del libro "ALMA INQUIETA", una obra de la escritora ecuatoriana Fanny Villalba Báez, quien como escritora y filosofa, quiere presentar a su digno público este libro puiblicado en marzo del presesnte año y gracias al apoyo de la Casa del a Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"; este libro recoge las experiencias de un camino que nos conduce en dos direcciones opuestas.

La incansable viajera de ciudades distantes, arropada en esta ocacion por la libreria Cinco Anillos, nos contara poeticamente su vision de sus traslados y sus celestes encuentros en sus viajes terrenos y estelares.

A todos quienes nos quieran acompañar en la presentación de esta obra, los esperamos en la libreria Cinco Anilllos de la ciudad de malaga, ubicada en C/. Mariblanca 6, telefono 952221748.

A continuacion dejamos una muestra de la invitación a la que todos los ecuatorianos estan cordialmente invitados, y desde este Consulado es un placer poder ayudara a difundir el arte y la cultura de nuestros connacionales en el exterior.

jueves, 22 de septiembre de 2011

INFORMACION PARA DIFUSION A COMUNIDAD ECUATORIANA: NUEVA MODALIDAD DE ESTAFA INTERNACIONAL

Para conocimiento de los compatriotas residentes en España ponemos en su conocimiento una nueva modalidad de estafa internacional que afecta a connacionales.

Sobre el particular, se conoce que los familiares en el Ecuador de un ciudadano que reside en el exterior, reciben llamadas de “supuestas autoridades estatales”, particularmente desde México que informan acerca de la detención del familiar en el exterior, solicitando sumas de dinero (alrededor de $5.000), para que el mismo pueda ser liberado. Estas varían en el motivo por el cual solicitan el dinero, pero la modalidad es similar, proporcionan un número de cuenta bancaria, nombres ficticios, teléfonos y direcciones, para contar con la cantidad de dinero solicitada.

Ante la desesperación de los familiares en el Ecuador, en ocasiones sin realizar las investigaciones correspondientes, realizan la transferencia de dichas sumas de dinero, a la brevedad posible, conociendo luego que se trató de una estafa, una vez que pierden el contacto con la “supuesta autoridad”. Es de anotar, que las personas que se dedican a este tipo de extorsiones internacionales, cuentan con información de las víctimas y muchas veces de sus familiares en Ecuador, lo cual constituye un factor de mayor riesgo, para quienes estarían siendo estafados.

Los casos conocidos en Ecuador, provienen aparentemente de México; casos en los cuales el Consulado del Ecuador en ese país ha procedido a verificar las falsedades de los datos proporcionados por las supuestas autoridades y verificando que se trata de una nueva modalidad de estafa; sin embargo, estas estafas internacionales podrían presentarse en otros países por el “éxito” obtenido.

Pedimos esta situación, con el propósito de alertar a la comunidad ecuatoriana que se encuentra en el exterior, difundir estos casos entre sus familiares en el país, a fin de evitar que se sigan produciendo estos engaños.

CANCILLER ECUATORIANO COMENZARA EN ESPAÑA UNA GIRA POR SIETE PAÍSES DE EUROPA Y ASIA

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, visitará España los días 3 y 4 de octubre, en la primera etapa de una gira por siete países de Europa y Asia que concluirá 18 días más tarde.

El objetivo central de la gira que, además de España, incluirá también Italia, Suiza, Alemania, Bielorusia, Azerbaiyán y Kazajistán, será el de fortalecer las relaciones bilaterales de estos países con el Ecuador.

De acuerdo con la agenda de actividades elaborada para España, el ministro Patiño tiene previsto mantener una reunión con su colega española, Trinidad Jiménez, quien seguidamente le invitará a un almuerzo de trabajo. También se entrevistará con la Secretaria de Estado de Cooperacion y Presidenta de AECID, Soraya Rodríguez, y miembros del Consejo de Comercio Justo de España

La agenda incluye, asimismo, una intervención sobre la política de comercio e inversiones en el Ecuador, que pronunciará en la sede de la CEOE, institución que agrupa y representa a 230 organizaciones empresariales, territoriales, y sectoriales.

El proceso político en el Ecuador y la integración latinoamericana, será el tema que desarrollará el canciller ecuatoriano en una disertación que tendrá lugar en la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), donde será presentado por el titular de este organismo internacional con sede en Madrid, Enrique Iglesias, y a la que han sido invitados representantes de la comunidad académica, política y diplomática, así como directivos de colectivos de migrantes.

Con una rueda de prensa en la que el Ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores ofrecerá, entre otros temas, un balance de su visita a España, culminará la primera de las siete etapas de la gira de Ricardo Patiño por Europa y Asia

ECUADOR ANUNCIA PROXIMA APERTURA DE CONSULADO EN ALICANTE

La Embajada del Ecuador en España anunció hoy para el próximo jueves 29 de septiembre la apertura del Consulado en Alicante, el decimotercero que atenderá a la colectividad migrante de origen ecuatoriano en el territorio continental e insular español.

La nueva representación consular alicantina tendrá su sede en la Avenida Oscar Espla, número 4, Bajo 3 – Código Postal 03003, y atenderá al público de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 14:30 horas. Los teléfonos son 956 135 205 / 206 y el correo electrónico cecualicante@mmrree.gov.ec Al frente del nuevo Consulado desempeñará sus funciones el vicecónsul Carlos Torres Garcés, apoyado por la agente consular Rina Bermeo Cueva.

La jurisdicción del consulado ecuatoriano en Alicante abarcará toda la provincia del mismo nombre que, junto con la de Valencia y Castellón, integra la Comunidad Valenciana, situada sobre el litoral mediterráneo español. La región cuenta con dos idiomas cooficiales (castellano y valenciano) y más de 4,2 millones de habitantes.

La ciudad de Alicante es eminentemente turística y dispone de un importante puerto deportivo, amplias playas y numerosas calas en su línea de costa. El monte Benacantil, con 169 m. de altura, sobre el que se asienta el Castillo de Santa Bárbara, domina la fachada urbana y constituye la imagen más característica de la urbe.

Según los más recientes datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, al 1 de enero de 2011 había en la provincia de Alicante una población total de 1.466.507 personas, de las que 45.244 eran extranjeros. La colectividad ecuatoriana, es la mayor entre las latinoamericanas, con 19.516 personas, seguida por la colombiana (17.323), argentina (8.718) y boliviana (4.519).

Además del Consulado en Alicante, existen en España otras doce representaciones consulares: Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Vigo y Zaragoza.

viernes, 9 de septiembre de 2011

FISCAL GENERAL DEL ECUADOR SE REUNIÓ CON EMBAJADORA DESIGNADA EN ESPAÑA

El Fiscal General del Estado ecuatoriano, Galo Chiriboga Zambrano, se reunió ayer con la escritora y Asambleísta Aminta Buenaño, designada por el Presidente Rafael Correa como nueva embajadora del Ecuador en España.

La reunión, que tuvo lugar en la sede de la Fiscalía General, en Quito, se produjo en virtud de que Galo Chiriboga fue hasta el pasado mes de julio embajador en España, cargo que desempeñó durante un año y medio y al que renunció tras haber ganado el concurso de méritos y oposición para Fiscal General, convocado por el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

En el curso de la reunión, el Fiscal General ofreció el apoyo a la nueva diplomática para continuar con la labor en favor de los miles de migrantes ecuatorianos que viven en España e impulsar la agenda bilateral. Aminta Buenaño, por su parte, dijo que continuará el trabajo que el Gobierno, a través de Chiriboga, desarrolló en esa nación, con la que Ecuador mantiene estrechas y cordiales relaciones.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

ACEPTACION DEL RECORD POLICIAL EMITIDO EN CONSULADOS DEL ECUADOR

El Consulado General del Ecuador en Málaga informa que, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, a través de la Embajada del Ecuador en España ha enviado un comunicado en el cual reconoce la validez del certificado de antecedentes penales (Record Policial), emitido en España por autoridades ecuatorianas.

En la misma se : "La Embajada del Ecuador en Madrid esta habilitada por la ley ecuatoriana para la emision de certificados de antecedentes penales dotados de la misma validez que los emitidos por las autoridades ecuatorianas en Ecuador. Por consiguiente, este MAEC autorizo a dicha embajada, con fecha 22 de diciembre de 2009, a expedir certificados de antecedentes penales con plenos efectos en cualquier procedimiento administrativo en España a partir del 27 de febrero de 2010; dichos certificados son legalizados directamente por la Seccion de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacion de España".

A continuación ponemos a su disposición la "Nota Informativa" enviada por el MAEC para que cualquier compatriota que la requiera pueda descargarla en el siguiente link:


jueves, 1 de septiembre de 2011

CALENDARIO DE EMPADRONAMIENTO Y CONSULADOS MOVILES SEPTIEMBRE


El Consulado General del Ecuador en Málaga informa a sus usuarios que durante el año 2011, habrá una unidad móvil realizando todos los trámites que se hacen en el Consulado en distintas ciudades de la región de Andalucía.

A continuacion el Calendario de Consulados Moviles y Empadronamiento

CONSULADO MOVIL

17 y 18 de septiembre de 2011       Marbella (Málaga) Palacio de Ferias y Congresos de Marbella
                                                       C/ José Meliá 2

EMPADRONAMIENTO Y RECORD POLICIAL

03 de septiembre de 2011           Almonte (Huelva) Informese de la dirección llamando al 676223046

04 de septiembre de 2011           Huelva (Huelva) Calle Sor Paula Nº 2 (Tras iglesia "La Merced") - Local
                                                   de la Asociacion Andes

10 de septiembre de 2011           Huelva (Huelva) Calle Sor Paula Nº 2 (Tras iglesia "La Merced") - Local
                                                   de la Asociacion Andes

11 de septiembre de 2011           Huelva (Huelva) Calle Sor Paula Nº 2 (Tras iglesia "La Merced") - Local
                                                   de la Asociacion Andes

Siga pendiente de esta página, para saber en que fecha visitaremos su ciudad