miércoles, 26 de enero de 2011

LA CULTURA Y EL ARTE ECUATORIANO RESALTAN EN EL MUNDO

OSWALDO GUAYASAMÍN EN LA MEMORIA DE REPÚBLICA DOMINICANA

El pasado 20 de enero, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, se llevó a cabo el develamiento de un mural en honor del maestro ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín.

En la ceremonia, se destacó el valor interior de Guayasamín, la visión de su postura progresista y trayectoria, lo que implicó que sea denominado como “hombre del mundo” y no exclusivamente ecuatoriano o latinoamericano. Su legado universal se vio reflejado en la influencia de su escuela plástica entre las nuevas generaciones de artistas, particularmente en República Dominicana. Se resaltó además, su último legado a la humanidad “la Capilla del Hombre” y la influencia de sus renombradas etapas: “el Camino del Llanto”, “la Edad de la Ira y la Edad de la Ternura”, refinada esta última con el singular afecto que profesó el maestro a la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, cuya Universidad lo honró con un doctorado Honoris Causa.

La obra fue realizada por el profesor y pintor dominicano Lizandro Orozco, seguidor de la temática de denuncia social y de la técnica pictórica de Guayasamín.


ECUADOR EN LA SEMANA VERDE INTERNACIONAL

Por primera ocasión Ecuador participa en la 76 edición Feria "Semana Verde Internacional", que se desarrolla en Berlín, Alemania, considerado uno de los espacios destacados del mundo en materia de productos alimenticios, agrícolas y de horticultura.

Se instaló un stand del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca con el apoyo de la Embajada del Ecuador en Alemania, donde se promociona la nueva marca país "Ecuador Ama la Vida" conjuntamente con los principales productos de la oferta exportable: banano, piña, mango; cacao, café, camarones, uvillas, tilapia; rosas, quinua, entre otros.

Además se ofrece para la degustación de los visitantes vegetales fritos como chifles, yuca, camote, zanahoria blanca, remolacha; una amplia gama de chocolates; salsas, yogurt.

Se espera que a esta Feria acudan más de 400 mil personas, quienes podrán degustar hasta el 30 de enero, variedad de delicias culinarias de todos los continentes que incluyen frutas, verduras, pescados, carnes, embutidos, café, chocolates; vinos, cervezas, entre otros.

CHEFS NACIONALES PARTICIPAN EN “MADRID – FUSION 2011”

En la IX edición de “Madrid – Fusión”, que será inaugurada el martes 25 de enero y que se extenderá hasta el 27 de enero, congregará a los más destacados cocineros del mundo, con las propuestas gastronómicas mas singulares.

Ecuador estará por primera vez, representado por dos chefs: Santiago Chamorro, quien desarrolla sus creaciones en el Hotel Dann Carlton de Quito. Cuenta con el libro “Cocina de Autor” que ha sido presentado para optar a un premio internacional en Francia.

Michael Ruíz, desde hace varios años es sumiller en el restaurante “Fogón de Trifón” de Madrid, con amplia experiencia en el área.

El “Madrid Fusión”, es una cumbre en la que los principales chefs del mundo se reúnen anualmente, durante tres días para intercambiar opiniones sobre temas de actualidad de la gastronomía internacional. Se trata de la novena edición, que cada año gana mayor prestigio internacional, hecho que se ve reflejado por el alto nivel de los chefs participantes.


DIÁLOGO ENTRE EL CANCILLER PATIÑO Y EL SECTOR PRODUCTIVO

Al Gobierno Zonal, en Guayaquil, este martes, se dieron cita un grupo de 22 empresarios de distintos sectores productivos del país a la reunión convocada por el Canciller Ricardo Patiño, conjuntamente con el Viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira. Dos temas fueron los que concitaron el interés: las negociaciones para la extensión del ATPDEA y con la Unión Europea (UE).

El Canciller recalcó el interés del Gobierno y la total apertura en absolver inquietudes, dudas e interrogantes del sector empresarial, en cuanto a las políticas de comercio que se viene impulsando así como socializar las estrategias en las que viene trabajando el Gobierno frente a la ATPDEA.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración garantizó que se va a asegurar todo lo que necesite el sector productivo en cuanto al acceso a las oportunidades al incluir a los grandes, medianos, grandes y pequeños productores. “Para nosotros es fundamental para el mantenimiento de la dolarización, con lo que estamos comprometidos”, dijo.

Askley Delgado Flor, presidente de la Asociación de Exportadores de Café -Anecafé- calificó como positiva esta iniciativa “el Gobierno está mostrando preocupación por lo que está ocurriendo y en hora buena la reunión, ojalá se llegue a los mejores términos en beneficios de todos”.

Aseguró que la aspiración es que se continúe con el ATPDEA y se consoliden los términos establecidos con la UE para que los productos tengan preferencias arancelarias, es decir que no paguen aranceles cuando son introducidos a los países.

Roberto Aspiazu, Director Ejecutivo ecuatoriano del Comité Empresarial también resaltó la apertura “eso lo valoramos pero queremos comprometerle para que este diálogo tenga continuidad en el tiempo porque es muy importante tener este acercamiento constante y coordinado”, mencionó al expresar su preocupación por el tema de la ATPDEA y le necesidad de negociar un acuerdo comercial de largo plazo con Estados Unidos.

Por su parte Eduardo Ledesma, Presidente Ejecutivo de la Asociación ecuatoriano de Bananeros del Ecuador, considera que es momento de ser solidarios con el resto de actividades productivas que tienen relación con las preferencias arancelarias.

martes, 25 de enero de 2011

ECUADOR CONVOCA PROGRAMA DE BECAS 2011

La Embajada del Ecuador en España dio a conocer que la Secretaría Nacional de Ecuación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó en Quito, el programa de becas para el fortalecimiento del talento humano con la finalidad de potenciar la generación de conocimiento.

En las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Nacionales –IAEN- se presentaron las becas en diversas áreas para cursar estudios de maestría, doctorados y post doctorados.

El programa está abierto para todos los ciudadanos ecuatorianos, sin límite de edad, en universidades y centros de educación superior de excelencia académica en varios países del mundo.

La beca cubre adicionalmente la manutención, pasaje aéreo de ida y vuelta, matrícula y colegiatura, seguro de salud y vida; costos de investigación y edición de tesis.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo de 2011 y se puede aplicar en línea a la siguiente dirección: http://www.senescyt.gob.ec/.

viernes, 21 de enero de 2011

ECUADOR AMA LA VIDA, LA NUEVA MARCA PAÍS, SERÁ PRESENTADA A LOS CONSULES ECUATORIANOS EN ESPAÑA

El ministro ecuatoriano de Turismo, Freddy Ehlers Zurita, intervendrá mañana, viernes 21 de enero, en una reunión de trabajo que se desarrollará en Madrid para exponer a los Cónsules del Ecuador en España, la estrategia especial de promoción preparada por su Ministerio para difundir el destino Ecuador con la nueva Marca País que lleva el mensaje ECUADOR AMA LA VIDA.

En la reunión, convocada por el embajador Galo Chiriboga Zambrano, participarán los titulares de las seis oficinas consulares rentadas (no honorarias) que Ecuador tiene en las ciudades de Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga y Palma de Mallorca, así como varios vicecónsules y asistentes consulares, a quienes se hará entrega de material promocional.

El nuevo logotipo está basado en una imagen multicolor del sol, con veinte tonalidades diferentes en una vertiginosa espiral, y fue presentado recientemente en el Ecuador por el Presidente de la República, Rafael Correa, y el ministro Ehlers, como el símbolo de un país que ama la vida y con ello busca reflejar las estrategias de turismo y conservación medioambiental que se han planificado en el Ecuador.

Ecuador, dijo el ministro de Turismo en aquella oportunidad, es un país pequeño, lleno de diversidad, de luz, de vida, de color; es muchas cosas a la vez: es la tierra del Sol y de la Pacha Mama; la tierra de la evolución de Darwin, de las artesanías, de las decenas de culturas ancestrales… es el país de la selva amazónica, de las nieves perpetuas, de las costas paradisíacas y de las islas imposibles.

La megadiversidad es una de las características fundamentales de Ecuador, al igual que su riqueza histórica, artística y cultural, con múltiples lenguas, costumbres y leyendas que evocan un sol multicolor. Y es esta nueva imagen la que, rompiendo tabúes y reglas conservadoras del diseño gráfico, quiere representar la nueva Marca País

ECUADOR Y ESPAÑA ACORDARON RELANZAR COOPERACION EN MATERIA DE TURISMO

El ministro ecuatoriano de Turismo, Freddy Ehlers, y el Secretario General de Turismo y Comercio Interior de España, Joan Mesquida, mantuvieron este miércoles en Madrid una reunión de trabajo, en el curso de la que acordaron relanzar la cooperación entre ambos países en materia de turismo.

El Ministro Ehlers, que llegó el pasado lunes a España para participar en la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) y la Feria Internacional de Turismo FITUR 2011, inaugurada ayer en Madrid, expresó el interés del Gobierno ecuatoriano por impulsar el Acuerdo suscrito el 7 de diciembre de 1994 en Quito, lo que fue acogido positivamente por su interlocutor español.

Freddy Ehlers, que estuvo acompañado en la reunión por el embajador del Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, recordó que el mencionado Convenio establece, entre otros objetivos, el apoyo mutuo a la cooperación entre los sectores turísticos de los dos países, tanto gubernamental como empresarial, así como la voluntad de fomentar el intercambio de misiones empresariales que evalúen la oportunidad de negocio y la posibilidad de realizar inversiones turísticas.

Las dos partes acordaron reunirse próximamente para estudiar los temas de la cooperación bilateral que, entre otros, incluirían: certificación de calidad turística, intercambio de normativa turística, fidelización (programa anfitriones), asistencia técnica en el campo de las estadísticas turísticas. Para este efecto, se acordó, en principio, el desplazamiento al Ecuador de técnicos españoles del Instituto de estudios Turísticos y de la Secretaría de Turismo, para la realización de Jornadas de Capacitación.

Este jueves, el ministro Ehlers mantuvo en la sede de la Embajada ecuatoriana una reunión de trabajo con el director para Europa de LAN, Francisco Vidal, con quien acordó coordinar actividades promocionales del Ecuador en los destinos que cubre esta aerolínea. Posteriormente recibió a varios operadores, y concedió entrevistas a representantes de medios de comunicación ecuatorianos e internacionales y, finalmente, se entrevistó con el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Talef Rifai.

SE REALIZARA EN ECUADOR TALLER SOBRE TURISMO AUSPICIADO POR LA OMT

El Ministro de Turismo del Ecuador, Freddy Ehlers, mantuvo este jueves en Madrid un encuentro oficial con el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el jordano Taleb Rifai.

El ministro Ehlers, que estuvo acompañado por el Embajador Galo Chiriboga Zambrano, pasó revista a los aspectos más importantes de la política ecuatoriana en material de turismo y solicitó la asistencia técnica de la Organización internacional para apuntalar los aspectos mas  relevantes de la misma.

Ante la presentación del Ministro Ehlers sobre la importancia de desarrollar un turismo más consciente, sustentable y respetuoso con el entorno, Talib Rifai ofreció la realización, en Ecuador, de un taller, auspiciado por la OMT, con el fin de contribuir a afinar estas políticas de interés nacional, en el que participarían todos los actores comprometidos con el sector del turismo.

ECUADOR Y ESPAÑA DIALOGAN SOBRE COOPERACIÓN EN INTEGRACIÓN TERRITORIAL

El Canciller Ricardo Patiño se reunió este jueves con Gaspar Zarrías, Secretario de Estado de Cooperación Territorial de España, para dialogar sobre cooperación en materia de integración territorial. Se anunció que el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará el Ecuador en el segundo semestre del 2011.

El Ministro Patiño dialogó con el Secretario español acerca de la posibilidad de trasladar la experiencia de España en los ámbitos de descentralización y definición de competencias que Ecuador viene desarrollando, además de fortalecer la cooperación bilateral.

Aseguró que el país viene trabajando recientemente en temas de competencias entre el gobierno central, gobiernos municipales y regionales; mientras que España tiene una larga experiencia en lo referente a autonomías, descentralización y competencias.

Por su parte, el Secretario Zarrías, además, comentó su experiencia como expositor de un seminario que dictó en Ecuador sobre política territorial.

jueves, 20 de enero de 2011

NUEVA MARCA ECUADOR AMA LA VIDA DEBUTA CON ÉXITO EN LA “FITUR 2011”

El ministro de Turismo del Ecuador, Freddy Ehlers, acompañado por el Embajador Galo Chiriboga Zambrano, asistió este miércoles, desde el stand ecuatoriano, a la apertura oficial de la XXXI edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2011), inaugurada oficialmente en Madrid por la Reina de España.

En el stand de Ecuador, construido íntegramente con material reciclado sobre una superficie  de 254  metros
cuadrados y adornado con 9.000 rosas donadas por floricultores ecuatorianos, la nueva Marca Ecuador Ama la Vida se convirtió en uno de los centros de atención de operadores y periodistas especializados del mundo, que visitaron el stand para interesarse por las ofertas y facilidades turísticas que ofrece el país.

Ecuador está presente en la XXXI edición de FITUR, una de las Ferias turísticas más importantes del mundo, con veinte empresas turísticas entre hoteles, agencias de viajes, operadores turísticos e instituciones municipales de turismo, unidas para promocionar el destino Ecuador, ante operadores mayoristas de España y el mundo presentes en la Feria.

La Marca País del Ecuador se promociona, además, en las estaciones del Metro que van hacia la Feria; así como en el catálogo y en el plano de la FITUR 2011, que está a disposición de las decenas de miles de visitantes y periodistas que acuden a FITUR.

El Pabellón del Ecuador, en el que también está presente el Ministerio de Turismo, ha sido instalado en el Pabellón 4 del recinto Ferial, destinado a los países de América y Africa, que se extiende sobre una superficie de 75.000 metros cuadrados, con una participación total de 11.000 empresas de 166 países.

En el curso de la jornada, el ministro mantuvo una serie de reuniones de trabajo con operadores turísticos y representantes de medios de comunicación especializados, ante quienes destacó la importancia de la presencia del Ecuador en una de las más importantes ferias mundiales, como es FITUR, lo que permitirá difundir la nueva imagen al país.

El embajador Chiriboga, a su vez, manifestó que es la primera vez que el Ecuador cuenta con políticas públicas claras en materia de turismo y una estrecha coordinación entre esta cartera de Estado con otros importantes actores involucrados en la promoción, como son las Embajadas y Oficinas Comerciales.

Asimismo, el ministro Ehlers se entrevistó hoy con directivos de IBERIA, quienes le reiteraron el interés de la compañía española en incrementar próximamente sus frecuencias en la ruta entre España y Ecuador, ante lo que el ministro se mostró reconocido, sugirió que en estas iniciativas también se tome en cuenta a empresas
ecuatorianas, e insistió en que es política de Gobierno apoyar todos los esfuerzos orientados a potenciar el turismo receptivo, comprometiéndose ambas partes a realizar acciones coordinadas de promoción.

En esta XXXI edición de FITUR participan 11.000 empresas de 166 países, que pusieron a prueba toda su creatividad y estrategias publicitarias para afianzar a través de la promoción y los negocios, la recuperación de la actividad turística, que en los últimos dos años resultó afectada a consecuencia de la crisis económica mundial.

Desde este miércoles hasta el próximo viernes, 21 de enero, la Feria está dedicada exclusivamente a rondas de negocios, contactos y citas con profesionales del turismo, mientras que el fin de semana, los días 22 y 23 de enero, las puertas de FITUR se abrirán a todo el público.

 
Gabinete de Prensa
EMBAJADA DEL ECUADOR EN ESPAÑA
Velázquez, 114 – 28006 Madrid
915 627 215 – ext. 208

FITUR 2011 de Madrid.

miércoles, 19 de enero de 2011

ECUADOR QUIERE CONVERTIR AL TURISMO EN SU PRIMERA FUENTE DE INGRESOS

El Gobierno del Presidente Rafael Correa está interesado en que el Ecuador, país que cuenta con la mayor biodiversidad del mundo, convierta al turismo en su primera fuente de ingresos, afirmó este martes el ministro Freddy Ehlers Zurita, al intervenir en la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), celebrada hoy en Madrid.

Ehlers destacó que el Presidente Correa, que cuatro años después de haber sido elegido mantiene el 75 por ciento de apoyo popular, ha conseguido vincular a los ecuatorianos con el medio ambiente, para desarrollar un turismo consciente, responsable y sustentable.

Ante trece ministros de las mayores potencias turísticas de América Latina y España, así como doscientos
empresarios y expertos entre los que se encontraban directivos de Asociaciones empresariales y Grupos comerciales de agentes de viajes, hizo notar que el Ecuador registró en el año 2010 un crecimiento superior al 8 por ciento en el número de turistas extranjeros e invitó a los empresarios españoles y europeos a
invertir en el Ecuador, para lo cual destaco la existencia de un nuevo marco normativo, el Código de la Producción.

En esta decimocuarta edición de la CIMET, sus organizadores eligieron la comercialización como uno de los ejes centrales y tanto operadores como agentes de viajes volvieron a desempeñar un papel fundamental con el objetivo de impulsar la promoción de los destinos turísticos latinoamericanos en el mercado español y europeo, abriéndose en la segunda parte de la reunión un amplio debate público con los ministros.

Al responder a una pregunta que le fue formulada por el Presidente de la Asociación Española de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA), el ministro Ehlers manifestó que se espera que las actuales rutas aéreas entre Ecuador y España se intensifiquen aun más, incluyendo una mayor presencia de las líneas ecuatorianas en España.

A este respecto dijo haber mantenido en Madrid un encuentro con los responsables de IBERIA y que le fue grato conocer que la línea aérea española tiene interés en incrementar sus frecuencias en la ruta con Ecuador.

En vísperas de la reunión, ministros y empresarios participantes en la XIV CIMET tuvieron oportunidad
de trasladar personalmente al Rey de España sus impresiones sobre la evolución del sector turístico, durante la Audiencia que D. Juan Carlos les ofreció el lunes por la noche en el Palacio de la Zarzuela

YASUNI-ITT EN EL “AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES”

Este martes, la Embajada del Ecuador en Turquía, participó en la exhibición fotográfica a propósito de la apertura del “Año Internacional de los Bosques”, anunciado por la Asamblea General de Naciones Unidas –ONU.

En la muestra fotográfica participan países como Australia, Suecia, Estados Unidos, Suiza, entre otros, mientras Ecuador es único latinoamericano, que presenta la obra de los fotógrafos Olivier Dangles y François Nowicki, en el libro “Bionta Máxima - Ecuador Biodiverso”.

La participación nacional tuvo como objetivo dar a conocer la gran biodiversidad con la que cuenta el Ecuador y específicamente el Parque Nacional Yasuní, lo cual generó mucho interés entre los visitantes, creando gran expectativa sobre la promoción de la Iniciativa Yasuní ITT programada por la Embajada para el año 2011.

El evento está a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Turquía.

IESS AMPLIARA INFORMACION SOBRE AFILIACION VOLUNTARIA EN EL EXTERIOR

El Presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro Gonzáles, se
comprometió a realizar una agenda intensiva el próximo mes de marzo en España, conjuntamente con la 
asambleísta por Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre, para difundir información acerca de la afiliación voluntaria y el Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y España.

El anuncio lo hizo durante la reunión que mantuvo con las asambleístas por el exterior Dora Aguirre y Linda Machuca, quienes solicitaron mayor información acerca de la afiliación voluntaria, una preocupación constante de las y los connacionales residentes en el exterior.

Frente a la gran demanda de información, consideramos oportuno que se amplíe la información en los consulados en el exterior y se analice la creación de una oficina de atención específica sobre afiliación para aclarar las dudas de los compatriotas, explicó Machuca.

Ante los requerimientos planteados, Gonzáles informó que la campaña de difusión y afiliación voluntaria empezará en Estados Unidos por el alto número de ecuatorianas/os en situación irregular, motivo por el cual, en los próximos días, personal del IESS viajará a este país para capacitar al personal de los consulados.

Señaló que preocupación especial son las personas mayores de 40 años que deben presentar el certificado médico que se les requiere, para acceder a la afiliación. Para abaratar costos de los certificados médicos el IESS firmó un convenio con el centro médico Urban Gel, que se encuentra en El Bronx y Queens, mientras que en el resto de Estados Unidos, deben apostillar los certificados en los consulados.

Gonzales aclaró que no se exige certificación médica ni declaración de estado de salud a las personas menores de 60 años que demostraren tener 25 años de aportes al IESS, y solicitaren la afiliación voluntaria hasta 1 año después de la fecha en que hubieren quedado cesantes.

Así mismo, indicó que para agilizar y mejorar el servicio a las y los migrantes ecuatorianos en el exterior, en los próximos días se pondrá en funcionamiento una tarjeta de crédito del Banco del IESS, la misma que se
les entregará en el exterior a los afiliados, quienes podrán recargarla y solicitar que se les descuente automáticamente su pago al IESS.

Actualmente el IESS cuenta con 50.000 afiliados voluntarios, de los cuales 300 se encuentran en el exterior.

Pueden solicitar afiliación voluntaria las ecuatorianas y ecuatorianos residentes en el extranjero, cualquiera que sea su ocupación laboral o actividad económica.

Beneficios

Las personas que se afilien en forma voluntaria al IESS, tendrán derecho a:

Pensión de vejez, invalidez y montepío; y auxilio de funerales, riesgos de trabajo, asistencia por enfermedad o maternidad, cobertura para los hijos de hasta 6 años, que se ampliará hasta los 18 años con la nueva Ley
reformatoria a la Ley de Seguridad Social aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y España

El Director del IESS informó además que el Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y España, entrará en vigencia en cuanto se tenga respuesta en relación al convenio aplicativo por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, el mismo que se remitió una vez que fue aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Para mayor información:

jueves, 13 de enero de 2011

ESPAÑA AMPLIA EL PLAZO PARA QUE LOS EXTRANJEROS SE INSCRIBAN EN EL CENSO ELECTORAL

El gobierno español ha decidido ampliar el plazo que para puedan inscribirse en el Censo Electoral los extranjeros que quieran votar en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, según han confirmado hoy fuentes del Despacho del Ministerio del Interior a la Embajada del Ecuador en Madrid.

El plazo, que se había iniciado el pasado 1 de diciembre y debía concluir el próximo 15 de enero, se ha decidido extenderlo hasta el martes 25 de enero.

El pasado viernes, 7 de enero, el embajador ecuatoriano Galo Chiriboga Zambrano dirigió una comunicación al Vicepresidente Primero y Ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, solicitando la ampliación del plazo.

En su carta el diplomático recordaba que la inscripción en los padrones electorales constituye uno de los requisitos para que puedan votar en las próximas elecciones municipales los ciudadanos ecuatorianos y de otras nacionalidades residentes en España, cuyos países tienen firmados convenios en esta materia.

En el plazo inicialmente fijado para la mencionada inscripción, del 1 de diciembre al 15 de enero de 2011, se incluían varios puentes, las festividades navideñas y de fin de año, así como otros inconvenientes administrativos que en su momento fueron puestos en conocimiento de la Junta Electoral Central, lo que ha provocado que algunos ecuatorianos no hayan podido realizar el registro correspondiente.

Los inconvenientes aludidos se referían a la exigencia del certificado de residencia emitido por una Comisaría de Policía como requisito adicional para la inscripción de los extranjeros en el padrón electoral, certificado que según supo la embajada ecuatoriana, se entregaba a los interesados en un plazo de 25 días, aunque posteriormente ese plazo se redujo a un solo día, después de que las autoridades españolas hubieron dispuesto la máxima prioridad para su emisión.

Por todas estas razones, el embajador Chiriboga Zambrano pidió en su comunicación al ministro Pérez Rubalcaba “considerar la posibilidad de que se extienda el plazo de inscripción”, petición esta que ha sido compartida y apoyada por otras embajadas latinoamericanas y Asociaciones de emigrantes residentes en España.

El derecho a participar en los procesos electorales para los ciudadanos ecuatorianos que viven en España, y recíprocamente también para aquellos españoles domiciliados en el Ecuador, se sustenta en el Convenio suscrito entre ambos países en Quito, en febrero de 2009.

Al igual que los ecuatorianos, también podrán participar en los comicios de mayo los ciudadanos de otros siete países extracomunitarios con los que España ha suscrito los correspondientes Convenios: cinco de ellos latinoamericanos (Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú) más Noruega y Nueva Zelanda.

Para poder votar es condición indispensable estar inscrito en el Censo Electoral, y para ello es preciso ser mayor de 18 años, no estar privado del derecho de sufragio, llevar viviendo cinco años de forma ininterrumpida en España y tener el permiso de residencia en vigor.

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), son 343.960 los extranjeros de países no pertenecientes a la Unión Europea que residen en España, y entre ellos 168.639 los ecuatorianos que reúnen todos los requisitos para poder votar en las elecciones de mayo.- FIN

miércoles, 12 de enero de 2011

ECUADOR Y EL BID FIRMAN CONVENIO PARA AMPLIAR COBERTURA RURAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

· El Embajador en Estados Unidos, Luis Gallegos y Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, firmaron en Washington contratos para financiar un préstamo y una donación del Gobierno de España que ayudarán a mejorar los servicios de agua y saneamiento en zonas rurales de Ecuador.

Ecuador aumentará la cobertura de servicios de agua y saneamiento en comunidades rurales de hasta 20.000 habitantes, a través de una donación del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC) que asciende a 20 millones de dólares y un préstamo del BID por 30 millones.

El Programa de Infraestructura Rural de Agua y Saneamiento (PIRSA) instalará, ampliará y mejorará los sistemas de agua y proporcionará soluciones de saneamiento en zonas rurales de bajos ingresos donde estos servicios no existen o son deficientes. Asimismo, se financiará un conjunto de actividades para fortalecer la capacidad de gestión de las comunidades, los operadores y los gobiernos locales para prestar servicios. Adicionalmente, se fortalecerá la capacidad de la entidad del gobierno central responsable de dichos servicios, así como la empresa reguladora.

Los gobiernos locales ejecutarán proyectos de infraestructura a través de acuerdos de financiación con el Banco del Estado, la principal institución financiera para el desarrollo en Ecuador, bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El programa refleja las intenciones de la Constitución Nacional del 2008 de Ecuador y su Política de Agua y Saneamiento, que descentralizó la prestación de servicios de agua y saneamiento y permitió que los gobiernos locales se conviertan en responsables de esos servicios.

El programa en Ecuador es el undécimo proyecto de mejoramiento y expansión de la cobertura de agua potable y saneamiento llevado a cabo conjuntamente por el BID y el Fondo Español, creado en el 2008 por iniciativa del presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

España y el BID han colaborado en la financiación de servicios de agua y saneamiento a través de proyectos en Haití, El Salvador, Perú, Bolivia, Guatemala, Brasil y Uruguay. Bajo esta alianza también está preparando otros proyectos en Honduras, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

BOLETÍN Nº 021

A LA COMUNIDAD ECUATORIANA EN ESPAÑA

Durante la Campaña de Inscripción en el Censo Electoral español esta Embajada ha promovido por medio de comunicados de prensa y de manera directa, la participación de la ciudadanía en dichas inscripciones, y ha apoyado de diversas formas las acciones que han emprendido las organizaciones sociales para, igualmente, motivar al colectivo migrante a realizar la inscripción.

Ante las quejas de nuestros connacionales respecto a las dificultades que encontraban en las oficinas del Censo Electoral para hacer efectiva la inscripción, esta Embajada se puso en contacto con el Presidente de la Junta Electoral Central para solicitarle que buscara la forma de hacer más ágiles estas gestiones y obtuvimos una rápida respuesta en donde se nos comunicaba que en coordinación con el Ministerio del Interior, se había dispuesto que las dependencias de policía den prioridad a las solicitudes de certificados de residencia legal y que sean expedidos de inmediato.

Se hizo extensiva la preocupación a otros embajadores de países con los que también está funcionando el Convenio, alguno de los cuales desconocía la situación, y han manifestado a esta Embajada su apoyo a las gestiones que se realicen para superar estos inconvenientes.

De igual manera el Embajador expresó al Ministro del Interior del Gobierno Español, señor Alfredo Pérez Rubalcaba, la necesidad de ampliar el plazo de inscripción fijado para concluir este próximo 15 de enero, a fin de dar más posibilidades al colectivo migrante de realizar la correspondiente inscripción, y confiando en la sensibilidad mostrada por el Gobierno Español hacia estos temas, esperamos que próximamente se anuncie la ampliación del plazo.

Estimados amigos, como podrán observar por lo descrito, la Embajada del Ecuador y en particular el señor Embajador, están firmemente comprometidos con este proceso democrático que garantiza la participación ciudadana de nuestro colectivo y del de otros países, y en esa medida continuaremos actuando y apoyando las acciones que se realicen con este fin.

María Teresa Osses
COORDINACIÓN CIUDADANA
EMBAJADA DE ECUADOR EN ESPAÑA



martes, 11 de enero de 2011

EMBAJADA DEL ECUADOR PIDE QUE ESPAÑA AMPLIE EL PLAZO DE INSCRIPCION DE EXTRANJEROS EN LOS PADRONES ELECTORALES

La Embajada del Ecuador ha pedido al Gobierno de España que se amplíe el plazo de inscripción en los padrones electorales para aquellos extranjeros que deseen ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.

Una comunicación en este sentido le fue remitida el pasado viernes, 7 de enero, por el embajador Galo Chiriboga Zambrano al Vicepresidente Primero y Ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su carta el diplomático recuerda que la inscripción en los padrones electorales constituye uno de los requisitos para que puedan votar en las próximas elecciones municipales los ciudadanos ecuatorianos y de otras nacionalidades residentes en España, cuyos países tienen firmados convenios en esta materia.

El plazo para la mencionada inscripción se inició el pasado 1 de diciembre y se extenderá hasta el 15 de enero de 2011, incluyendo en este tiempo la festividades navideñas y de fin de año, así como otros inconvenientes administrativos que en su momento fueron puestos en conocimiento de la Junta Electoral Central, lo que ha provocado que algunos ecuatorianos no hayan podido realizar el registro correspondiente.

Los inconvenientes aludidos se refieren a la exigencia del certificado de residencia emitido por una Comisaría de Policía como requisito adicional para la inscripción de los extranjeros en el padrón electoral, certificado que según supo la embajada ecuatoriana, se entregaba a los interesados en un plazo de 25 días.

Por estas razones, el embajador Chiriboga Zambrano pidió en su comunicación al Vicepresidente Pérez Rubalcaba “considerar la posibilidad de que se extienda el plazo de inscripción”.

ECUADOR RECONOCERA AUTOMÁTICAMENTE LOS TITULOS DE 56 UNIVERSIDADES DE ESPAÑA

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) del Ecuador reconocerá los títulos de 1.003 universidades extranjeras, entre las que figuran los mayores 56 centros de estudios superiores de España.

Así se desprende del nuevo reglamento de reconocimiento, homologación y revalidación de títulos del exterior, que firmó la semana pasada en Quito el titular de la mencionada Secretaría Nacional, Manuel Baldeón.

El reconocimiento e inscripción será automático para los títulos obtenidos en el extranjero cuando hayan sido otorgados por instituciones de educación de alto prestigio y calidad internacional y siempre y cuando consten en un listado que para el efecto elaborará anualmente la Secretaría y los estudios se hayan realizado en modalidad presencial.

El listado de las universidades cuyos títulos se reconocerán automáticamente en el Ecuador, así como el procedimiento para  hacerlo efectivo, se pueden encontrar en www.senescyt.gob.ec/files/pdf/listado_universidades_senescyt.pdf

Para obtener el reconocimiento de sus títulos, los interesados deberán acudir a las oficinas de atención de la Senescyt en Quito, (antigua Conesup, en la 9 de Octubre y Carrión) y presentar una solicitud con el formato de la Senescyt, una declaración juramentada de haber terminado la carrera en el extranjero y el título con la apostilla de La Haya.

Todo título obtenido en el extranjero o en el Ecuador y debidamente reconocido por la SENESCYT se lo inscribirá en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) y podrá ser verificado a través del portal electrónico de la Secretaría por cualquier persona que lo requiera.

En estos casos no se requerirá trámite alguno para que el título sea reconocido y válido en el Ecuador. Cuando el título obtenido en el extranjero no corresponda a una institución integrada en el listado referido, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación podrá reconocerlo e inscribirlo previo al trámite correspondiente.

viernes, 7 de enero de 2011

ECUADOR TRABAJA EN SU PROYECTO COMERCIAL

La agenda comercial se reforzará en este año, a través de acuerdos de comercio, la apertura de nuevas oficinas y el fortalecimiento de mercados.
Está previsto que el 17 de enero, el Canciller Patiño junto a un equipo del Viceministerio de Comercio Exterior viaje a Venezuela para tratar temas relacionados a la concreción del Acuerdo Marco Comercial que se firmó al año pasado.

Uno de los temas de mayor interés es la aplicación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos S.U.C.R.E. que por primera vez se aplicó en julio, desde entonces se ha dedicado mucho tiempo a explicar tanto a los exportadores e importadores como a los bancos estatales y privados, las ventajas de utilizarlo para realizar transacciones internacionales ahorrando tiempo y dinero.

Aseguró que para ello, el Viceministro de Comercio Exterior y su contraparte venezolana se reúnen semanalmente a través de videoconferencias para superar las dificultades que se puedan ir presentando. Como resultado hasta el momento ya se han realizado transacciones comerciales por alrededor de 30 millones de dólares.

El Ministro Patiño recalcó además que es muy importante para el Ecuador ampliar sus mercados de destino, lo que permitirá tener una mejor reacción en caso de eventuales crisis económicas como ya sucedió el año pasado. Entre ellos se encuentra Colombia, donde reiteró que próximamente se abrirá una Oficina comercial.

Señaló también que es una prioridad para el Ecuador consolidar las negociaciones de un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo con la Unión Europea y mantener las relaciones cordiales con los Estados Unidos, del que se espera una respuesta para llegar a un Acuerdo Comercial que no implique un TLC.

Respecto al ATPDEA, el Canciller Patiño indicó que este es un compromiso de los Estados Unidos, “de modo que el Ecuador no está pidiendo una dádiva”, considera que esta renovación debería ser plurianual. Explicó que en caso de no obtenerse la renovación se buscará alternativas para que no se afecte la balanza comercial, como posibles subsidios y la búsqueda de nuevos mercados.

BOLETÍN Nº 10



ECUADOR EMPRENDE ACTIVA AGENDA INTERNACIONAL

El Canciller Ricardo Patiño anunció este jueves la agenda prevista para el primer trimestre de este año. A finales de enero se retomará el IX Encuentro Binacional Ecuador-Venezuela, a realizarse en Salinas.

Está prevista próximamente la visita de una delegación del Gobierno de Irán para dialogar sobre temas energéticos, de cooperación, comercio, entre otros. Mientras que el Ministro, viajará a Venezuela el próximo 17 de enero con un equipo del Viceministerio de Comercio Exterior para tratar la concreción de un acuerdo Marco Comercial con Venezuela que se firmó el año pasado.

Asimismo, anunció que está prevista la visita del Embajador de Palestina en Perú concurrente en Ecuador, aproximadamente el 24 de enero y se retomará el IX Encuentro Binacional Ecuador – Venezuela, en Salinas, los últimos días de enero. El evento se postergó a causa de las inundaciones en Venezuela. Al respecto, señaló que se espera que se haya avanzado en la concreción y aplicación efectiva de los convenios entre ambos países.

También está previsto el desplazamiento del Presidente Rafael Correa junto con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y sus respectivos cancilleres a la Antártica para principios de febrero, donde visitarán las bases de ambos países.

Asimismo el Jefe de Estado ha confirmado su asistencia a la Cumbre de América del Sur – Países Árabes – ASPA, a realizarse entre el 14 y 16 de febrero, en Lima; en tanto que el 15 de febrero se prevé la visita a Ecuador del Emir de Qatar. En tanto que para fines de febrero y la primera quincena de marzo se hará una visita a países árabes, aproximadamente dos semanas.

En cuanto a los temas comerciales, el Canciller dijo que en Ecuador se realizará un importante seminario sobre comercio exterior entre los últimos días de enero y los primeros de febrero.