lunes, 18 de octubre de 2010

SE REANUDA LA EMISIÓN EN MADRID DEL RECORD POLICIAL DEL ECUADOR

La Embajada del Ecuador anunció hoy que a partir del próximo viernes, 1 de octubre, se reanudará la emisión y entrega en Madrid del Certificado de Antecedentes Policiales, conocido como “Record Policial”, para los ciudadanos ecuatorianos residentes en España.

El documento, necesario para los ecuatorianos que quieren realizar en España los trámites para la obtención de la nacionalidad española, ingreso en las Fuerzas Armadas, así como algunos trámites laborales, se podrá solicitar inicialmente en la sede del Consulado General de Madrid, y posteriormente se extenderá el servicio a otras oficinas consulares del Ecuador en España.

La emisión en España del Certificado de Antecedentes Penales del Ecuador había comenzado en marzo de 2010, pero por dificultades relacionadas con su legalización por parte de las autoridades españolas tuvo que ser interrumpida temporalmente.

El Record Policial será emitido por la Agregaduría Policial del Ecuador en una ventanilla especial habilitada en la sede del Consulado de Madrid (c/ Comandante Azcárraga s/n – esquina a c/ Santa María Magdalena, distrito de Chamartín) con horario de atención al público de 08:30 a 14:30 horas de lunes a viernes.

A fin de que los mencionados certificados tengan validez jurídica en España, la Agregaduría de Policía se encargará de gestionar su legalización ante el ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, sin costo adicional alguno para el interesado.

Para solicitar el Certificado, el interesado, o su representante debidamente autorizado, deberá acudir al Consulado y presentar su documento de identidad ecuatoriano original (cédula o pasaporte, en vigor) y una fotocopia del mismo, así como dos fotografías tamaño carné en color, sobre fondo blanco.

Asimismo deberá entregar el comprobante de haber ingresado en el Banco Pichincha de Madrid el equivalente a cinco dólares (US$ 5,00), más un euro (€ 1,00) en concepto de gestión bancaria, servicio este por el que el banco emitirá su propio recibo. El ingreso deberá hacerse en la Cuenta Corriente Nro. 0235 0001 11 0001178425 de la Agregaduría de Policía del Ecuador, en cualquier oficina del Banco Pichincha: c/ Alcalá, 79; c/ Abolengo, 33 (Carabanchel); y Av. Albufera, 1010 (Puente de Vallecas).

El Record Policial, con una vigencia de tres meses y debidamente legalizado por las autoridades españolas, podrá ser recogido por el interesado en el mismo Consulado en un plazo no mayor de 21 días. No obstante, se recomienda dejar en el Consulado los datos de contacto (teléfono móvil o correo electrónico) en los que se le podrá comunicar al interesado si puede recoger su documento en un plazo inferior.- FIN

viernes, 15 de octubre de 2010

GOBIERNO DE ESPAÑA MANIFIESTA SU APOYO A PRESIDENTE RAFAEL CORREA

El Primer Mandatario recibió este jueves a la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez, quien expresó la solidaridad y apoyo del Gobierno y pueblo de España. Adicionalmente le entregó una carta del Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre quien afirmó ha estado muy cerca del Presidente Correa en estos últimos días, a propósito de los hechos ocurridos el 30 de septiembre.

El Jefe de Estado ecuatoriano agradeció la solidaridad de su homólogo español y transmitió a la Secretaria de Estado de España, su saludo y agradecimiento. Estuvieron presentes además, el Canciller Ricardo Patiño, la Ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; el Embajador de España, Federico Torres y el Subsecretario de América del Norte y Europa, Pablo Villagómez.

También se abordaron de cooperación entre España y Ecuador “con quienes tenemos muchos proyectos de desarrollo” resaltó Soraya Rodríguez.

En ese sentido se ratificó que ambos países continuarán colaborando en temas de cooperación, según el Embajador Pablo Villagómez se está trabajando en la firma de un nuevo convenio de cooperación que estaría vigente para los años 2011-2013. Afirmó que España es el primer cooperante en el mundo que tiene Ecuador y el país es prioritario para la cooperación española

Otro tema relevante fue la decisión del Gobierno español de participar en el fondo fiduciario del Proyecto ITT, esto conforme los términos que se acuerden luego de sus reuniones con la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

BOLETÍN Nº 772



jueves, 7 de octubre de 2010

ESTADO DE EXCEPCION SE PROLONGA

El ministro ecuatoriano de Interior, Gustavo Jalkh, explicó a teleSUR este martes que el estado excepción se prolongó cinco días más por las razones originales y a solicitud de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde se lleva a cabo una investigación sobre los hechos ocurridos durante el intento de golpe de Estado.


El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, anunció la prórroga del estado de emergencia "en los mismos términos que el decreto inicial", explicó el titular del Interior durante una entrevista exclusiva concedida a  la cadena televisiva teleSUR.

Jalkh, sin embargo, explicó que anteriormente no se había analizado ni difundido lo ocurrido en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN) "donde la escolta legislativa cometió actos absolutamente reprochables".

"Por esta razón el presidente de la AN y su vicepresidenta han solicitado tener unos días adicionales de protección de las Fuerzas Armadas (FFAA), mientras se reestructura la escolta legislativa, esa es la razón principal de la extensión del estado de excepción", relató el representante de la cartera de Interior.

Al ser interrogado sobre las acciones del Estado para que no quede impune el intento de golpe que se quiso dar al presidente Correa, Jalkh señaló que habrá sanciones y ya la Fiscalía de la nación avanza en las averiguaciones.

"Hay dos acciones que paralelamente se impulsan y que no son excluyentes: los temas internos, administrativos dentro de la Policía Nacional y los temas disciplinarios, asuntos internos que la policía está trabajando desde el día viernes (1ª de octubre, tras el intento de Golpe)", indicó.

Informó que el nuevo responsable de la Policía Nacional, tiene identificados a algunos responsables. Del mismo modo, adelantó que dentro de la función judicial "hay avances".

Especificó que en lo "disciplinario habrá sanciones que se desemboquen en los tribunales de disciplina, que terminan con la baja de quienes no pueden seguir siendo parte de la Policía Nacional".

En el campo judicial la Fiscalía de la República avanza en varios procesos, señaló. "Entiendo que se están emitiendo para esta misma semana algunas órdenes de prisión", lo que significa que dicho ente cuente con elementos que para adelantar investigaciones, como grabaciones, testigos, entre otros hechos.

Lamentó la muerte de las personas que cayeron cuando intentaban rescatar al presidente de Ecuador. Las calificó de "irreparables, dolorosas que nunca más vuelva a repetirse".

Hizo un voto para dar una vuelta a la página con "madurez, justicia y sin impunidad" y llamó a una reconciliación entre las fuerzas de seguridad.

"Que haya reconciliación de policías a policías, de policías a militares, de policías a ecuatorianos, a la sociedad a la cual esta institución se debe y por la que el Gobierno ha trabajado tanto", resaltó.

El ministro citó al presidente Correa y manifestó que la supuesta manifestación por reivindicación salarial es una puñalada en la espalda, puesto que la policía es una de las instituciones de seguridad por la "que más nos hemos ocupado porque se lo merece, porque lo necesita y nos seguiremos ocupando".

Rechazó las declaraciones realizadas por la oposición ecuatoriana, quienes argumentan que no hubo intento de golpe porque no había una persona visible que lo encarnara, como en el caso de Honduras.

"Todas las grabaciones, los hechos ocurridos, los muertos es muestra clara de que aquello no significaba una revuelta por reivindicaciones de condecoraciones", insistió y agregó que la Ley a la que se oponían los policías los beneficiaba, hecho por el cual consideró "absurda la situación".

ALEMANIA ES EL PRINCIPAL DONANTE PARA ECUADOR EN TEMAS AMBIENTALES

La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, manifestó que Alemania es nuestro mayor y principal donante en temas ambientales. El año pasado donó 30 millones de euros de los cuales 20 fue para áreas protegidas y 10 para el programa “Socio Bosque”. (Telerama)

La ministra indicó que Alemania es un país al cual el Ecuador le considera muchísimo y por ende en el tema Yasuní ITT el país europeo “van a tomarse el tiempo necesario para hacer el análisis pertinente que requieren y que tomarán la decisión más adecuada a la política muy fuerte que ellos tienen” en el tema ambiental.

GUIA DE SEGURIDAD TURISTICA SE DISTRIBUYE EN ECUADOR

Martes, 05 de Octubre de 2010

Quito.- La “Guía de Seguridad Turística”, una iniciativa del Ministerio de Turismo (MINTUR), será distribuida desde este martes 6 de octubre en embajadas, consulados en Ecuador y oficinas regionales del MINTUR a nivel nacional.

La guía también se distribuirá en las oficinas regionales del MINTUR.

La producción y distribución de la Guía de Seguridad forma parte de las medidas preventivas, impulsadas por el Gobierno Nacional para precautelar la seguridad de los turistas que nos visitan. Este documento responde a la necesidad de información estructurada y de fácil distribución a turistas, detectada por las embajadas y consulados de: Alemania, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Perú y Venezuela, quienes conforman el Comité de Seguridad Turística.

La “Guía de Seguridad Turística” contiene: recomendaciones generales para el turista extranjero, direcciones de páginas Web oficiales, teléfonos de emergencia, contactos directos en caso de asistencia en horarios no laborables, base de datos de las principales dependencias a nivel nacional de las embajadas y consulados en Ecuador, entre otros contenidos que hacen de ésta, una herramienta práctica que direcciona correctamente a las misiones diplomáticas y otras instituciones sobre comportamientos preventivos en relación a seguridad y procedimientos legales a seguir en casos delictivos contra turistas extranjeros, ya que dependiendo del caso los turistas reciben ayuda en diferentes instancias legales.

Al momento, el MINTUR se encuentra trabajando en tres guías de seguridad adicionales, especialmente diseñadas para la Policía Nacional, los establecimientos turísticos y los visitantes, respectivamente. De esta manera se impulsan conductas seguras en los turistas quienes disfrutan de estadías tranquilas y placenteras, además de acceder a información precisa en corto tiempo, en caso de ser requerida.

Mas informacion en la pagina web del Ministerio de Turismo de Ecuador https://www.turismo.gob.ec/

viernes, 1 de octubre de 2010

COMUNIDAD INTERNACIONAL RECHAZA INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Kintto Lucas aseguró que la situación que vive el país, ha sido repudiada y rechazada por la comunidad internacional, “tenemos la solidaridad de Gobiernos amigos, de los Gobiernos a nivel mundial; así como de organismos multilaterales que se han pronunciado claramente en contra de cualquier intento de golpe de Estado”, dijo.

El Vicecanciller reiteró que no permitirá que se vuelvan a dar golpes, ni siquiera como en la década de los 70s, o como en Honduras, el año pasado. Señaló que la comunidad internacional, la OEA se acaba de pronunciar en solidaridad con el Gobierno ecuatoriano y con las instituciones democráticas del país, “el MERCOSUR, el Grupo de Río, todos los Presidentes de América Latina prácticamente lo han hecho; sus Cancillerías, el Gobierno de España; la Comunidad Europea, distintos gobiernos a nivel mundial se han pronunciado” dijo.

Anunció una reunión extraordinaria de UNASUR para hoy en Buenos Aires, a las 22:00 (hora de Argentina), donde varios Presidentes y algunos Cancilleres se darán cita con la finalidad de apoyar al Gobierno ecuatoriano. Hasta el momento han confirmado su asistencia: Uruguay, Argentina, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile y otros. Además está previsto que se trasladen al Ecuador para manifestar su solidaridad directamente.

El Viceministro aseguró que se mantiene en contacto con todos los Gobiernos de América Latina, Cancilleres, Presidentes de Congresos, sociedad civil, quienes han manifestado su apoyo y han remarcado que “no se puede aceptar ningún tipo de desestabilización y ningún intento de golpe de Estado en un país de América del Sur”.

Por otro lado se refirió al Estado de Excepción decretado en el país que explicó intenta dar seguridad y llevar a la tranquilidad, “estamos viviendo un intento de golpe de estado, por tanto las Fuerzas Armadas que se han pronunciado en defensa de las instituciones democráticas, al darse el Decreto de emergencia, son las que tienen que poner el orden donde no exista”.

Finalmente manifestó que sectores de la oposición están tratando de promover descontento al interior de las Fuerzas Armadas para que se consolide un golpe de Estado, “eso lo tiene claro la comunidad internacional” puntualizó.

BOLETÍN DE PRENSA No. 721