lunes, 25 de enero de 2010

LOS CÓNSULES ECUATORIANOS EN ESPAÑA TUVIERON UNA REUNION DE TRABAJO CON EL NUEVO EMBAJADOR

Los Cónsules y jefes de Oficinas Consulares ecuatorianas en España, tuvieron este viernes en Madrid una primera reunión de trabajo y coordinación con el nuevo embajador, Galo Chiriboga Zambrano, que hace dos semanas llegó a España para asumir sus funciones.

En el curso del encuentro, que se desarrolló en la sede de la Misión Diplomática ecuatoriana en Madrid, el embajador expuso las líneas directrices de actuación para tratar de mejorar, ampliar y promocionar la presencia del Ecuador en todos los aspectos, incluyendo el cultural, artístico y comercial, así como el de la cooperacion, inversiones, medio ambiente y transferencia de tecnología.

Asimismo será de especial interés para los consulados tutelar los derechos y las libertades de los ecuatorianos resientes en España, así como contribuir al ejercicio de la defensa jurídica de los inmigrantes procedentes del Ecuador.

Además de definir las agendas de trabajo coordinadas entre Embajada, Consulados y oficina de la Secretaria Nacional del Migrante (SENAMI) en España, también se buscara mejorar y ampliar los servicios que ofrecen los consulados en España, destacando entre estos últimos la posibilidad de emitir los certificados de antecedentes penales (“record policial”) y documentos del Registro Civil, tales como partidas de nacimiento, defunción, matrimonio, con un plan piloto en el Consulado de Madrid.

Los Cónsules, por su parte, mostraron su mejor disposición para desarrollar un trabajo coordinado con la Embajada en beneficio de la colectividad ecuatoriana.

Participaron en la reunión los cónsules de Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Zaragoza y Alicante, así como los miembros de la Agregaduría Policial y la oficina de la SENAMI en España.

viernes, 22 de enero de 2010

ECUADOR DUPLICARÁ EN CINCO AÑOS EL NUMERO DE TURISTAS EXTRANJEROS

Ecuador presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2010, la notable diversidad de sus atractivos culturales, climáticos, artísticos y medioambientales concentrados en uno de los países más acogedores y con la mayor accesibilidad entre sus destinos turísticos de toda América latina.

Las características de los “cuatro mundos” ecuatorianos, constituidos por las Islas Galápagos, Costa del Pacífico, los Andes y la Amazonía fueron detallados por el Director de Promoción del Ministerio de Turismo, Rodrigo Salas, durante la rueda de prensa que tuvo lugar este miércoles en el recinto de IFEMA de la capital española, sede de la Feria en la que participan más de mas de 10.000 empresas turísticas de 170 países de todo el mundo.

Salas se refirió al plan estratégico de marketing turístico elaborado por Ecuador para los próximos cinco años, precisando que para el año 2014 el ministerio de Turismo espera la llegada de 1,5 millones de visitantes del exterior, lo que representa un incremento del 50 por ciento con respecto al número actual de turistas extranjeros, y paralelamente un significativo aumento en la media de gasto por visitante que actualmente esta situada en los 756 dólares.

Ecuador, juntamente con sus socios turísticos, ha diseñado dentro de los “cuatro mundos” itinerarios especiales adaptados a los intereses de las corrientes turísticas internacionales, que se pueden englobar en tres grandes áreas: el turismo cultural, el ecoturismo y el turismo de aventura y deportes.

Los atractivos del Ecuador, por otra parte, se encuadran en el compromiso de las autoridades con el medio ambiente, el desarrollo de un turismo sostenible y la posibilidad de acceder a todo un mundo de tradiciones, cultura viva y hospitalidad, con una amplia variedad playas, bosques, selvas, nevados, ciudades declarados patrimonio de la Humanidad, como Quito y Cuenca

Como ventajas complementarias recordó que en el Ecuador se concentra el 10 por ciento de las especies del mundo, distribuidas en una superficie territorial relativamente pequeña, que se puede recorrer fácilmente en un vuelo de apenas 35 minutos para cambiar totalmente de escenario y clima. Asimismo , dijo.

En ese sentido, Salas subrayó que en Ecuador se encuentra el 10 por ciento de las especies del mundo e incidió en la ventaja que supone para el turista su reducido tamaño en comparación con los países vecinos, ya que "se puede recorrer fácilmente. En un vuelo de 35 minutos puedes cambiar totalmente de escenario y de clima", dijo, haciendo notar que, además, la dolarización de la moneda representa para el viajero una importante facilidad en el cambio de moneda y en el nivel de precios.

Ecuador está presente en FITUR 2010, que permanecerá abierta a operadores turísticos y publico en general hasta el próximo domingo 24 de enero, con un stand del Ministerio de Turismo, compartido con 24 empresas privadas dedicadas a la actividad turística en el Ecuador.

jueves, 21 de enero de 2010

ACTIVIDADES DEL ULTIMO TRIMESTRE DE 2009

El Consulado General del Ecuador en Málaga, tiene a bien informar a los ciudadanos, que durante el ultimo trimestre del año 2009 se han realizado las siguientes actividades:

REUNION CON AUTORIDADES DE LA CIUDAD DE GRANADA

Se establecio un primer contacto con varias autoridades de Granada, el Alcalde de la ciudad D. José Torres Hurtado, en una primera reunion con el Cónsul del Ecuador, abordó temas relacionados con el área de la cooperación, para promover la industria de una manera reciproca entre ambos paises.
Así mismo el Subdelegado de Gobierno de Granada, D. Antonio Cruz Jiménez, instó a la creación de un proyecto de cooperación en el area de la educación y la formación profesional para los ecuatorianos que ya residen en España.
Todos estos proyectos se encuentran en fase de desarrollo.

DIA DEL INMIGRANTE

El pasado 18 de Diciembre de 2009, en las instalaciones del Consulado y ante los presidentes de varias asociaciones de ecuatorianos en la Comunidad de Andalucía y público en general, con motivo del día del inmigrante se procedio al acto de "Rendición de cuentas".
Marco Ponce Franco, Consul del Ecuador en Málaga, se dirigió a lo presentes y explicó las funciones que realiza el Consulado actualmente, sus proyectos y garantizó el apoyo a sus compatriotas.
El público asistente quedo comprometido con las causas y objetivos del Consulado.